Sebastián Reyes Sánchez

Consultor, Asesor e Investigador

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Cargos Ejecutivos

  • Presidente del Grupo FBCORP – Found Business Corporation
  • CEO Mainland Global Consulting Inc. – América Larina – MGC
  • Director del Portal OPINIÓN+

Desempeño profesional

  • Consultor de empresas
  • Asesor y Analista de empresas
  • Asesor y Analista Político con formación en Ciencia Política
  • Columnista
  • Investigador en temas científicos teóricos
  • Escritor

Sebastián Reyes Sánchez es, principalmente, un investigador en diversos temas de procesos metodológicos aplicados al ejercicio de la consultoría. Además realiza investigaciones de carácter científico-teórico en temas de razonamiento lógico.

Se desempeña como Asesor Ad-Hoc en temas de medios, acciones públicas y políticas, institucionales y gestión.


Mensaje del Director - CEO Mainland Global Consulting - MGC | América Latina

El concepto de la nueva empresa

Identidad y buen gobierno corporativo son las claves de la nueva cultura organizacional.

No se confunda la reforma empresarial con la ingeniatura de la gestión empresarial. La empresa dejó de ser un silente nombre que antecede a un S.A., S.A.C., E.I.R.L., S.A.A., etcétera; para colocarse positivamente en la conciencia de la gente.

Ya no existe la marca como tal sin el reconocimiento de su matriz, de su descendencia; así como se identifica la compañía que elabora un determinado producto de consumo. Una unidad de producción dejó de ser el simple local o fortaleza para convertirse en buenos vecinos y con ello en los gestores de su propia imagen, llegando a los públicos de manera abierta, sincera y sobre todo, procurando el acercamiento. Ya no son la central administrativa u operacional; ahora son los rostros, los procedimientos, la calidad, la cultura de esa empresa. Nunca más serán antagonistas anónimos de la gesta estratégica; ahora son equipos claramente identificados que han ido mucho más allá, tienen cualidades y características que le dan vida o sentido a la misión de hacer empresa. La empresa de hoy dejó de ser inerte y, hasta un inverosímil agente observador, para ser un activo colaborador de las causas justas, comprometido con el desarrollo social y parte del proyecto-país.

Sin embargo, los logros, como todos sabemos, son fruto, primero de la planificación, luego de la gestión y, por último, de la evolución. La planificación implica la determinación y convicción irrenunciable de estar donde se tiene y quiere estar; la gestión son las decisiones y acciones que enmarcan el plan estratégico y que buscan lograr los objetivos determinados; y finalmente y, muy importante, concebir un proyecto permanente, donde se creen nuevos escenarios que favorezcan y fortalezcan interna y externamente a la empresa que busca nuevos dominios.

Así, ya no hablamos de la empresa otrora concentrada sólo en producir, ahora le damos paso a la empresa que busca su propia identidad a través de su cultura organizacional y su propio modelo de gestión, creyendo en que la empresa se hace desde adentro y se irradia hacia fuera, es casi aritmético, es una consecuencia, es un concepto más bien analógico que nos da cuenta que el camino está allí, es claro, sólo hay que ser perspicaces con la competencia o noticiarse de las buenas prácticas de las demás empresas que han logrado réditos a niveles internos y externos que le han permitido forjar una identidad empresarial altamente sólida, a prueba de incrédulos y pesimistas.

El nuevo concepto de empresa se resiste a mayores escrutinios y análisis; ya no es por competitividad, que tiene mucho que ver directa e indirectamente, tampoco como fórmula de ventas. Es porque la empresa adquiere una personalidad, es tangible como la esencia de los valores de un individuo, así mismo, la empresa tiene pilares políticos estructurales que reflejan su identidad. Si no se adapta a esta orbe positiva, la empresa sólo será, como antaño, un proceso con fines de lucro.

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