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Todas las empresas necesitan identificar claramente sus puntos de ventas, distribuidores minoristas y mayoristas, zonas comerciales, proveedores, tiendas, rutas y caminos, proyectos, desarrollo urbano, presencia de la marca, la competencia, el potencial comercial por regiones, departamentos y provincias; la geografía zonal y todos los indicadores infalibles para una empresa que busca liderar y mantener el liderazgo.

Para ello se debe contar con Mapas Comerciales que nos provean de todos estos indicadores de manera inteligente y con total cobertura a nivel nacional.

¿Qué son los Mapas Comerciales?

Los Mapas Comerciales son herramientas de gestión que emplean tecnología online de geolocalización que nos permitirán acceder a las ubicaciones en tiempo real de cada uno de los grupos de interés comercial que nuestra empresa requiere para sus operaciones y planes de cobertura y posicionamiento, además que tiene directa relevancia en las ventas, pues identifica nuestros puntos de ventas y nuevos potenciales comerciales en cada zona mapeada.

Los Mapas Comerciales son dinámicos y se basan en censos presenciales al barrido y a nivel nacional sobre los puntos comerciales de interés como lo serían conocer los puntos de distribución al por mayor y menor de productos para la construcción, por ejemplo. Igualmente se aplica para cualquier rubro e interés comercial tales como:

  • Ubicaciones de centros comerciales pequeños, medianos y grandes.
  • Ubicaciones de centros de distribución mayoristas y minoristas.
  • Ubicaciones de centros de ventas autorizadas mayoristas y minoristas.
  • Ubicaciones de tiendas mayoristas y minoristas.
  • Ubicaciones de tiendas especializadas.
  • Ubicaciones de almacenes autorizados.
  • Ubicaciones de puntos híbridos como almacenes y centros de ventas en un mismo lugar.
  • Ubicaciones de zonas comerciales.
  • Ubicaciones de proveedores.
  • Ubicaciones de densidad comercial.
  • Ubicaciones de centros de atención autorizados y no autorizados.
  • Ubicaciones de centros de servicios.
  • Ubicaciones de rutas, caminos y transporte.
  • Ubicaciones de servicios anexos necesarios para operaciones: centros médicos, hospedería, restaurantes, etc.
  • Ubicaciones de presencia del estado y gobiernos locales.
  • Ubicaciones de locales comerciales.
  • Ubicaciones de proyectos en ejecución y/o por ejecutar.
  • Ubicaciones para operaciones industriales.
  • Ubicaciones de terrenos.
  • Ubicaciones de zonas urbanas, rurales y comunitarias.
  • Ubicaciones publicitarias.

 

Y todos los requerimientos según las necesidades de tu Mapa Comercial y de Operaciones ya que esta herramienta sirve para todas las empresas y organizaciones, desde empresas de ventas de consumo masivo hasta empresas de energía o extractivas que requieren garantizar sus operaciones en las zonas.

Parte de la metodología de relevamiento está la aplicación de un gran censo a todos los puntos identificados al barrido.

Así, además de recoger las ubicaciones para geolocalizarlas, se apreciará e indagará sobre temas medulares para el desarrollo del mapa conceptualmente que explique un estado situacional por cada ítem identificado como:

  • Demandas comerciales.
  • Preferencia de productos.
  • Tipos de clientes.
  • Volúmenes de pedidos.
  • Dudas acerca de productos.
  • Expectativas comerciales.
  • Infraestructura.
  • Demanda por proyectos.
  • Opinión y percepción de propietarios, vendedores, responsables, etc.
  • Conocimiento y reconocimiento de la marca (no sustituye estudio de posicionamiento).

Entre otros puntos de atención censal.




¿Qué obtenemos con los Mapas Comerciales?

  • Impulsar las ventas a través de los distribuidores mayoristas y minoristas.
  • Impulsar las ventas a través de los puntos comerciales identificados.
  • Impulsar las ventas a través del reconocimiento geográficos de la demanda.
  • Impulsar las ventas a través del reconocimiento de la demanda -per capita-.
  • Impulsar las ventas generales mayorístas y minoriastas.
  • Impulsar la colocación de productos por sectores, actores y demanda.
  • Impulsar el posicionamiento de marca y de productos.
  • Reconocer la cobertura de la competencia.
  • Crear planes de ventas para cada actor de nuestro mapa.
  • Crear planes de cobertura comercial por sectores del país.
  • Crear planes publicitarios de acuerdo al mapa publicitario sectorial.
  • Identificar las necesidades de cada zona que aun no se han atendido.
  • Identificar oportunidades y amenazas comerciales.
  • Contar con rutas y caminos para un despliegue logístico.
  • Crear un mapa de conexión y comunicación de nuestra red mapeada.
  • Ejecución de operaciones en la zona: desde el inicio hasta el cierre.
  • Contar con un plan de proveedores, suministros y asistencia en cada punto.
  • Reconocer a nuestros Stakeholders estratégicos.

Y muchas acciones más.

Conclusiones

Con todo este despliegue, conocimiento e indicadores comerciales se elabora un mapa digital de toda la data subiéndola a una plataforma privada online. De este modo, cada gestor o responsable comercial y de marketing podrán acceder a su mapa, añadirle datos, realizar nuevas implementaciones y actualizarla anualmente.

Con esta herramienta podrán contar con una base de datos real que, también les permitirán acceder a su entorno comercial y apreciar vívidamente cómo se está estructurando su mercado. Además de crear planes de cobertura, dominio y liderazgo comercial.

Este servicio de consultoría especializada lo realiza la Consultora Mainland MGC Perú a medida y requerimiento de mercadeo de cada empresa u organización. Contamos con presencia a nivel nacional, además que podrás integrar implementaciones en busca de otros indicadores o nuevos mapas a tu mapa general, Asimismo de las actualizaciones necesarias para mantener tu mapa comercial al día.

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